Si vivió en la base del Cuerpo de Marines de los EE. UU. en Camp Lejeune, North Carolina, entre agosto de 1953 y diciembre de 1987 y tiene un diagnóstico de anemia aplásica u otro síndrome mielodisplásico, es probable que califique para beneficios de discapacidad y/o atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés).
La contaminación del agua en Camp Lejeune se ha relacionado con una larga lista de problemas de salud, incluyendo la anemia aplásica y otros síndromes mielodisplásicos (MDS, por sus siglas en inglés). A partir de abril de 2022, solo están disponibles los beneficios de VA y el apoyo de atención médica. Sin embargo, pronto puede haber una opción para que los afectados presenten una demanda y recuperen una compensación por la pérdida de ingresos, necesidades médicas adicionales, dolor y sufrimiento, y otras pérdidas.
Comprendiendo Lo Que Sucedió en Camp Lejeune Entre 1953 Y 1987
Parece incomprensible que el Cuerpo de Marines de los EE. UU. haya expuesto a sus miembros del servicio y a sus familias a agua contaminada durante más de 30 años, pero esto es exactamente lo que sucedió. Los establecidos en la base del Cuerpo de Marines de los EE. UU. en Camp Lejeune en North Carolina y en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) en New River bebieron, cocinaron, lavaron la ropa y se ducharon en agua con niveles peligrosamente altos de varios contaminantes, que incluyen:
- Tricloroetileno (TCE)
- Percloroetileno (PCE)
- Benceno
- Cloruro de vinilo
- Otros compuestos potencialmente peligrosos
Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., la investigación científica y médica sobre estos contaminantes los ha llevado a enumerar varios diagnósticos como condiciones presuntivas para los beneficios por discapacidad del VA. Esto incluye anemia aplásica y otros síndromes mielodisplásicos.
Los miembros de la familia que desarrollaron una condición relacionada por la exposición a contaminantes de Camp Lejeune pueden presentar un reclamo de beneficios de atención médica que incluye el reembolso de sus gastos. Además de la anemia aplásica, estas condiciones incluyen:
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de mama
- Infertilidad femenina
- Esteatosis hepática
- Cáncer de esófago
- Cáncer de riñón
- Aborto espontáneo
- Síndromes mielodisplásicos
- Cáncer de pulmón
- Leucemia
- Linfoma no-Hodgkin
- Efectos neuroconductuales
- Esclerodermia
- Toxicidad renal
Tratamiento de la Anemia Aplásica Y Síndromes Mielodisplásicos
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la anemia aplásica y los síndromes mielodisplásicos son diagnósticos relativamente raros. Sin embargo, ocurren con mayor frecuencia en aquellos que estaban establecidos en Camp Lejeune que en el público en general.
Estos trastornos ocurren debido al daño a la médula ósea. Esta lesión evita que la médula produzca suficientes células sanguíneas o que cree células no saludables que no pueden funcionar correctamente.
La anemia aplásica generalmente requiere un enfoque múltiple que incluye:
- Trasplante de médula ósea
- Terapia inmunosupresora
- Transfusiones de sangre
- Medicamentos
Los MDS pueden ser más difíciles de curar, por lo que la atención de apoyo suele ser el centro del tratamiento.
Presentar Un Reclamo de Discapacidad O Beneficios de Atención Médica de VA
Los veteranos generalmente tienen que demostrar que tienen una discapacidad, que sufrieron una lesión o exposición en el servicio y que existe un vínculo entre los dos para calificar para la discapacidad del VA. Sin embargo, hay reglas especiales que se aplican a los que estaban establecidos anteriormente en Camp Lejeune. Se presume que algunas lesiones provienen de la exposición en servicio a contaminantes del agua y no hay necesidad de demostrar un vínculo.
Para obtener la discapacidad de VA o para que un miembro de la familia reciba el reembolso de los costos de atención médica, solo debe mostrar que:
- Estuvo en Camp Lejeune o MCAS New River entre el 1 de agosto de 1953 y el 31 de diciembre de 1987.
- Estuvo allí durante al menos un mes.
- Tiene un diagnóstico que figura entre las supuestas condiciones.
Debido a que el posible periodo de exposición se extiende por más de 30 años, podría haber miles de personas que califiquen. Según la Agencia de los Estados Unidos para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), casi un millón de personas estuvieron expuestas a los peligrosos contaminantes en el suministro de agua en estas estaciones del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
¿Qué Puedo Hacer Si Un Familiar O Yo Estuvimos Expuestos?
Si usted o un miembro de su familia tiene una condición de salud relacionada con la exposición al agua contaminada, como anemia aplásica u otro síndrome mielodisplásico, un abogado que maneja estos casos puede ayudarle a:
- Presentar su reclamo de beneficios de VA.
- Luchar contra una denegación.
- Discutir la posibilidad de una demanda.
Si hay una demanda futura contra las partes responsables, también podría calificar para unirse.
Aún en abril del 2022, las demandas por el agua de Camp Lejeune aún están prohibidas por la ley federal. Sin embargo, la legislación propuesta actualmente tiene como objetivo ofrecer una ruta hacia la recuperación financiera para aquellos que estuvieron expuestos y tienen un problema de salud relacionado.
La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el proyecto de ley que permite que estas demandas avancen en marzo del 2022. Actualmente, se encuentra en el Senado desde el 19 de abril del 2022.
Discuta Sus Opciones Con Un Equipo de Abogados Especializados en Contaminación de Camp Lejeune Hoy
Puede llamar al equipo de Ben Crump Law, PLLC para obtener más información sobre sus opciones de compensación si usted o un ser querido sufrió un diagnóstico relacionado con el agua contaminada en Camp Lejeune. Brindamos consultas de casos gratuitas porque creemos que es importante comprender y proteger sus derechos. Comuníquese con nosotros hoy para comenzar su proceso.