El cáncer de vejiga es una de las condiciones vinculadas a la contaminación del agua de Camp Lejeune. Si vivió en la Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune de EE. UU. en North Carolina entre agosto de 1953 y diciembre de 1987, posiblemente estuvo expuesto a toxinas en el suministro de agua que podrían haber causado o contribuido a un diagnóstico de cáncer de vejiga.
Si usted o un miembro de su familia tuvo cáncer de vejiga y cumple con los demás requisitos, podría obtener cobertura de discapacidad y/o atención médica a través del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Las leyes que el Congreso está considerando actualmente, a partir de abril de 2022, también pueden permitir demandar para recuperar daños adicionales, como salarios perdidos, reducción de la calidad de vida y mucho más.
¿Cuál Fue El Problema Con El Suministro de Agua de Camp Lejeune?
Para los militares y sus familias que llamaron hogar a Camp Lejeune entre el 1 de agosto de 1953 y el 31 de diciembre de 1987, el agua contaminada podría ser la causa de muchos de los problemas de salud que están experimentando ahora. Según el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU., los afectados sirvieron o vivieron en:
- La Base del Cuerpo de Marines de Camp Lejeune en North Carolina
- La Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) de New River en North Carolina
El VA ha enumerado varios diagnósticos como condiciones presuntivas para los beneficios por discapacidad para los veteranos establecidos en estas bases. Los miembros de la familia que vivieron en estas bases y estuvieron expuestos al agua contaminada también pueden recibir beneficios de atención médica para estas condiciones de salud. Las condiciones presuntivas incluyen:
- Cáncer de vejiga
- Cáncer de mama
- Cáncer de esófago
- Infertilidad femenina
- Esteatosis hepática
- Cáncer de riñón
- Cáncer de pulmón
- Leucemia
- Aborto espontáneo
- Síndromes mielodisplásicos
- Mieloma múltiple
- Linfoma no-Hodgkin
- Efectos neuroconductuales
- Toxicidad renal
- Esclerodermia
Este problema ocurrió porque dos fuentes de agua para estas bases, abiertas hasta por lo menos 1985, estaban contaminadas por fugas en los tanques de almacenamiento de la base y una empresa local de tintorería fuera de la base. Se encontró que el agua contenía:
- Tricloroetileno (TCE)
- Percloroetileno (PCE)
- Benceno
- Cloruro de vinilo
- Otros productos químicos en altas concentraciones
La investigación científica ha demostrado que existe un vínculo entre la exposición al agua con estos contaminantes y el desarrollo de las condiciones mencionadas más adelante. Obtenga más información: Síntomas de la contaminación del agua de Camp Lejeune.
Mucha Gente Culpa Al Cuerpo de Marines Por Sus Condiciones de Salud
Los miembros del servicio y sus familias siempre pensaron que los marines se encargarían de ellos. Confiaron en ellos para mantenerlos fuera de peligro mientras estaban en la base de North Carolina. Ahora alegan que el Cuerpo de Marines sabía sobre la contaminación años antes de tomar medidas.
Al principio, el VA negó muchos reclamos por discapacidad, y los veteranos y sus familiares lucharon para pagar su tratamiento y atención relacionados con lo que ahora son condiciones presuntivas. Además de eso, existen reglas que impiden que los militares o veteranos demanden al gobierno y estrictos estatutos de reposo, fecha límite final para emprender acciones legales.
Muchas de las condiciones de salud relacionadas con el suministro de agua contaminada tardan años en desarrollarse, lo que dificulta o imposibilita que los miembros de la familia presenten demandas basadas en lo que les sucedió. Si bien los beneficios de VA ahora están disponibles, que ofrecen beneficios de discapacidad y atención médica para veteranos, así como reembolso de tratamiento para miembros de la familia, no ha habido forma de demandar y recuperar daños a partir de abril de 2022. Sin embargo, esto podría cambiar pronto.
¿Quién Califica Para Reclamar Beneficios a Través Del VA?
Según la Agencia de Estados Unidos para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), puede haber casi un millón de personas que bebieron, cocinaron, se bañaron o tuvieron una exposición significativa al agua contaminada. Estas personas pueden presentar un reclamo ante el VA para obtener asistencia médica o por discapacidad. Puede calificar si:
- Vivió en Camp Lejeune o MCAS New River entre el 1 de agosto de 1953 y el 31 de diciembre de 1987.
- Estuvo allí durante al menos 30 días.
- Sus registros médicos documentan un diagnóstico incluido en la lista actual de condiciones vinculadas o si recibió tratamiento anteriormente para una de estas condiciones.
Obtener Una Compensación Por SU Cáncer de Vejiga Por la Contaminación de Camp Lejeune
Si estuvo establecido o vivió en cualquiera de los sitios afectados y tiene un diagnóstico de cáncer de vejiga, es posible que pueda presentar un reclamo de compensación y/o atención médica del VA. En la mayoría de los casos, alguien que busca una discapacidad necesitaría mostrar:
- Una discapacidad actual
- Una lesión o enfermedad en servicio
- Un vínculo entre su lesión y la discapacidad
Sin embargo, VA supone una lesión en servicio para los diagnósticos de la lista anterior para los veteranos y sus familias que sirvieron en Camp Lejeune o MCAS New River.
A partir de abril de 2022, las demandas contra el Cuerpo de Marines de EE. UU. u otras agencias gubernamentales aún están prohibidas para los casos de Camp Lejeune. Sin embargo, la legislación reciente, aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. en marzo de 2022, podría cambiar esto pronto. El proyecto de ley se encuentra actualmente en el Senado de los Estados Unidos a la espera de una votación.
Hable Hoy Con Un Miembro Del Equipo de Ben Crump Law, Pllc Sobre Sus Opciones
Si cree que usted o un ser querido tiene una condición relacionada con el agua contaminada en Camp Lejeune o MCAS New River, puede hablar con un miembro del equipo de Ben Crump Law, PLLC sobre sus opciones de forma gratuita hoy. Brindamos revisiones de casos gratuitas y manejamos demandas o apelaciones de discapacidad de VA basadas en tarifas de contingencia. Contáctenos hoy.