En su Guía para Carreras en Derecho Ambiental, la Facultad de Derecho de Harvard señala que los abogados ambientales acuden a los tribunales a nivel estatal y federal regularmente para representar a las agencias gubernamentales, luchar por los derechos individuales de los ciudadanos a través de juicios y desafiar las acciones de las agencias.
En general, los abogados ambientales trabajan para establecer y defender políticas que salvaguarden los derechos de los ciudadanos a través de la protección de los recursos ambientales. El enfoque específico de un abogado ambientalista depende del tipo de derecho que practica. Las ramas del derecho ambiental involucran diferentes aspectos del mismo objetivo común de la justicia ambiental (EJ, por sus siglas en inglés). La American Bar Association define EJ como un movimiento comunitario que aborda la carga de la contaminación y la falta de recursos ambientales que sufren de manera desproporcionada las comunidades de color y las personas que viven en la pobreza.
- Los abogados reguladores ayudan a redactar reglamentos y leyes sobre asuntos ambientales.
- Los abogados transaccionales ayudan a los clientes a comprender el impacto ambiental de ciertas decisiones monetarias y los ayudan a tomar decisiones financieras responsables.
- Los abogados litigantes representan a individuos o agencias en la aplicación de la ley ambiental en casos civiles.
- Los abogados defensores de políticas públicas trabajan para influir en las políticas y la legislación relacionadas con cuestiones ambientales.
Los abogados ambientales pueden utilizar los estatutos estatales y federales que ayudan a implementar en beneficio de sus clientes al generar cambios que fomenten la salud y el bienestar de todos los ciudadanos al tiempo que enfatizan su derecho a emprender acciones legales cuando una agencia infringe ese derecho.
Los Muchos Roles de Los Abogados Ambientales
Si bien, es un papel esencial en cualquier tipo de ley, acudir a los tribunales representa solo una de las muchas responsabilidades de los abogados ambientales. Su amplia área de práctica requiere un conjunto más inclusivo de habilidades relacionadas con las actividades tanto dentro como fuera de la sala del tribunal.
Demandas Civiles
Según la ABA, los abogados ambientales alguna vez se centraron en las leyes ambientales generales cuando litigaban cuestiones relacionadas con las injusticias ambientales. Sin embargo, a principios de la década de 1990, los abogados comenzaron a usar Title VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para demostrar el impacto de los problemas ambientales en las personas de color. Hoy en día, los abogados a menudo demandan a las agencias gubernamentales y a los beneficiarios de fondos gubernamentales en nombre de los ciudadanos afectados.
Procedimientos de Derecho Administrativo
Además de los tribunales civiles, los abogados ambientales también manejan casos en el derecho administrativo, que supervisa el desarrollo y el funcionamiento de las agencias gubernamentales. En la corte administrativa, los abogados pueden abordar las decisiones tomadas por las agencias gubernamentales que afectan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, en particular los de color y en los niveles socioeconómicos más bajos.
Otros Deberes Profesionales
Además de llevar casos a los tribunales civiles y administrativos, muchos abogados ambientales se involucran en actividades que influyen en las políticas que apoyan. Otros deberes de los abogados ambientales pueden incluir:
- Causar intriga en los funcionarios electos que defienden las causas ambientales.
- Asesorar a los formuladores de políticas sobre los aspectos legales de sus regulaciones propuestas.
- Redactar nuevas políticas y reglamentos en materia de preservación del medio ambiente.
- Desarrollar nuevos enfoques para la concesión de permisos.
- Prestar sus conocimientos a los grupos de expertos universitarios.
- Consultar con empresas sobre el cumplimiento de las leyes ambientales.
En todos los niveles, los abogados ambientales trabajan para realizar cambios que protejan el planeta y, a su vez, ayuden a mejorar las vidas de las personas directamente afectadas por el deterioro ecológico.
Los Principios de Justicia Ambiental Afirman Los Derechos de Los Ciudadanos
En octubre de 1991, los delegados de la Primera Cumbre Nacional de Liderazgo Ambiental de Personas de Color en Washington D.C. formularon los Principios de Justicia Ambiental, que afirman los derechos de las personas de color y de quienes viven en la pobreza a disfrutar del mismo acceso a recursos seguros y limpios que todos los demás ciudadanos. Algunos de los principios redactados por los líderes de EJ incluyen:
- El derecho a estar libre de destrucción ecológica
- La demanda de una política pública libre de discriminación o parcialidad que respete la justicia de todos los ciudadanos
- El derecho al aire, la tierra, el agua y los alimentos limpios
- El derecho a participar en todos los niveles del proceso de toma de decisiones
- El derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable
- La necesidad de reconstruir las comunidades que sufren de EJ para garantizar el acceso a los recursos
- La oposición a la ocupación militar como medio para reprimir y explotar a grupos específicos
Los abogados ambientales acuden a los tribunales para que sus clientes respeten estos y otros principios de EJ a través de la defensa de los derechos privados y el fomento de regulaciones y políticas justas.
Compensaciones en Casos de Justicia Ambiental
El movimiento EJ también enfatiza la importancia de proteger los derechos de las víctimas de la injusticia ambiental para recibir compensaciones completas por sus lesiones y pérdidas. Las personas de las comunidades afectadas tienen derecho a responsabilizar a las personas por la exposición a peligros ambientales en los tribunales civiles, y estos casos a menudo se convierten en demandas colectivas debido a la cantidad de víctimas que experimentan las mismas injusticias.
Las víctimas pueden emprender acciones legales si sufrieron lesiones y pérdidas como resultado de la exposición a toxinas ambientales, como:
- Plomo y otros contaminantes del agua potable
- Amianto o radiación
- Radón y otros gases peligrosos
- Moho
- Químicos dañinos
Un Abogado Ambiental Irá a la Corte Por Usted
En Ben Crump Law, PLLC, nuestros abogados a menudo son testigos del impacto injusto de los problemas ambientales en las comunidades que el gobierno suele pasar por alto. Las minorías y los ciudadanos que viven en la pobreza tienen los mismos derechos que todos los demás, y podemos ayudarle a buscar justicia por la violación de los suyos. Comuníquese con nuestro equipo legal hoy al (800) 235-0444 para comenzar con la evaluación gratuita de su caso.